DEFINICION
 
¿CUANDO COMIENZA?
FACTOR GENÉTICO
PRONOSTICO
DESCRIPCIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA
FACTORES PSICOLÓGICOS
ESQUIZOFRENIA
TRASTORNOS ASOCIADOS A LA ESQUIZOFRENIA
Album de fotos
Curriculum vitae
Mis enlaces favoritos
ANORMALIDADES EN LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO
DEFINICION
SUBTIPOS TRADICIONALES
TRATAMIENTO Y REHABILITACION DE LA ESQUIZOFRENIA
DEFINICION
 
La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento. El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.



El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.

La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal