TRATAMIENTO Y REHABILITACION DE LA ESQUIZOFRENIA
 
¿CUANDO COMIENZA?
FACTOR GENÉTICO
PRONOSTICO
DESCRIPCIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA
FACTORES PSICOLÓGICOS
ESQUIZOFRENIA
TRASTORNOS ASOCIADOS A LA ESQUIZOFRENIA
Album de fotos
Curriculum vitae
Mis enlaces favoritos
ANORMALIDADES EN LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO
DEFINICION
SUBTIPOS TRADICIONALES
TRATAMIENTO Y REHABILITACION DE LA ESQUIZOFRENIA
TRATAMIENTO Y REHABILITACION DE LA ESQUIZOFRENIA
 
La esquizofrenia puede ser controlada.

Todo tratamiento debería incluir:

- Farmacoterapia.

- Grupos de apoyo.

- Psicoterapia grupal.

- Psicoterapia familiar.

- El tratamiento debería seguir una orientación práctica relacionado al modo de vivir, cuidado personal, trabajo, y para mejorar las relaciones sociales.

Los medicamentos, principalmente los antipsicóticos, son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia. Si un paciente en estado agudo no responde de manera adecuada al tratamiento es importante pensar en una enfermedad orgánica.

El tratamiento es farmacológico, los medicamentos antipsicóticos utilizados son los neurolépticos (Haloperidol, Largactil, Meleril, etc.) son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. También produce efectos indeseables no neurológicos como ictericia (coloración amarillenta de la piel), fiebre alta, anemia aplásica, hipersensibilidad dérmica, hipotensión, incremento de peso y en casos extremos "síndrome neuroléptico maligno" que puede llevar a la muerte. Los neurolépticos aparecieron en los años cincuenta, actualmente existen nuevas formas de presentación que reducen estos efectos secundarios como la Clizamina o la Risperidona, gracias a este avance los pacientes no abandonan tan fácilmente el tratamiento, pues no sufren tantas molestias.

Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados básicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrés y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias. La duración dependerá de la gravedad del padecimiento y de la disponibilidad de recursos para el tratamiento ambulatorio.

También se siguen terapias electroconvulsivas en pacientes catatónicos o que no pueden tomar medicación antipsicótica.

En un primer momento la psicoterapia individual es contraindicada, no así la terapia grupal o familiar que suelen ser muy beneficiosa. Las intervenciones psicosociales refuerzan la capacidad de la persona para enfrentarse al estrés o adaptarse a los efectos de la enfermedad.

La psicoterapia grupal es muy útil para el entrenamiento en habilidades sociales. Permiten la rehabilitación social y laboral del paciente, que aprende a relacionarse con los demás y a manejarse en la vida cotidiana después de contraída la enfermedad. Lo importante es que puedan tener un comportamiento adecuado dentro del hogar así como una mejor vida social.

Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que lastime a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados básicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrés y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias. La duración dependerá de la gravedad del padecimiento y de la disponibilidad de recursos para el tratamiento ambulatorio.

En un primer momento la psicoterapia individual es contraindicada, no así la terapia grupal o familiar que suelen ser muy beneficiosa.

La psicoterapia grupal (en grupos de pares) es muy útil para el entrenamiento en habilidades sociales. Permiten la rehabilitación social y laboral del paciente, quien se relaciona con los demás y aprende a manejarse en la vida cotidiana luego de contraída la enfermedad (aprenden por ejemplo a comportarse en la casa, en el trabajo, con amigos o con la gente en general, cómo conseguir un empleo). Lo importante es que puedan pasar de un funcionamiento estable y reducido dentro del hogar a una mayor participación en las actividades de la comunidad, incluidos el trabajo y el desarrollo de una red social.

Terapia familiar es de gran ayuda aplicada en forma conjunta a la psicoeducación, y contribuye a prevenir recaídas.

Psicoeducación: Informar y educar a los pacientes es una cuestión clave, ya que crea nuevas competencias para afrontar los problemas.

Se utiliza terapia electro-convulsiva en el caso de pacientes catatónicos o que no pueden tomar medicación antipsicótica.